Arbol de Consanguinidad

Explicase el arbol de Consanguinidad en linea recta

En este arbol se hallan tres lineas: La primera es la recta. La segunda es la transversal igual. La tercera es la transversal desigual. En la recta se ponen los ascendientes, y descendientes de Pedro (ó de otra qualquiera persona, cuyo grado de parentesco se busca) En la segunda linea colateral, ó transversal se ponen los tios de Pedro, hermanos de sus ascendientes, y los sobrinos del mismo Pedro, hijos de su hermano mismo. En la otra linea se ponen las tias de Pedro, hermanas de sus ascendientes, y los sobrinos de Pedro, hijos de su hermana. Despues se explicarán las reglas para conocer el grado de Consanguinidad en la linea transversal: Ahora se explicarán las reglas de la linea recta.

La primera regla para conocer el grade de Consanguinidad en la linea recta, es mirar quantas generaciones hay, y havrá otros tantos grados V. G. el Padre, y el hijo están en primer grado, porque solo hay entre ellos una generacion. El nieto con el abuelo está en segundo grado, porque entre ellos hay dos generaciones la una del Padre que es hijo del abuelo, y la otra del mismo hijo del abuelo al nieto. El Bisabuelo está en tercer grado con el Bisnieto, porque entre ellos hay tres generaciones del Bisabuelo al abuelo una: de este al Padre otra: y del Padre al hijo, que es el Bisnieto otra, que son tres.

La segunda regla es, si entre las personas descendientes, no media otra, están en primer grado: v. g. el Padre, y el hijo están en primer grado, porque entre ellos no media otra persona. El nieto, y el abuelo, están en segundo porque entre ellos media el Padre, El Bisnieto, y Bisabuelo en tercero porque entre ellos median el Padre, y abuelo. El tercer nieto con el tercer abuelo en quarto, porque entre ellos median el Bisabuelo, abuelo, y Padre.

La tercera regla es mirar quantas personas hay, y havrá tantos grados, sacada la persona, que es el trono o raiz v. g. el Bisabuelo, y Bisnieto están en tercer grado, porque sacada la persona del Bisabuelo, que es la raiz, quedan tres, abuelo, Padre, e hijo.
Explicase la linea transversal igual


En este arbol hay dos lineas colaterales, que son dos ramos ó dos hermanos, que nacen de un mismo tronco, que es un mismo Padre. La regla para conocer como estos disten de su tronco, se há explicado en el arbol primero: y esta es la regla por donde se conoce la distancia ó grado en que se hallan entre si las dos lineas transversales, de manera, que en la linea transversal igual distan tanto entre si, quanto distan del tronco: v. g. dos hermanos estan entre si en primer grado, porque cada uno de ellos está en el primer grado mismo con el Padre. Dos Primos hermanos, están en segundo grado entre si, porque cada uno de ellos está en el mismo segundo grado con el tronco, que es el abuelo de ambos. Los primos segundos están entre si en tercer grado, porque en el mismo están con el Bisabuelo que es tronco. Los primos terceros están en el quarto grado entre si, porque lo están tambien con el tronco, que es el tercer abuelo.

Explicase la linea transversal desigual

La regla para conocer en que grado de consanguinidad se hallan las personas, que desigualmente distan del tronco, es: que en el grano mismo en que se halla la mas distante del tronco con el tronco mismo, en este mismo grado está con la persona, que proceden del mismo tronco: v. g. Pedro hijo de Juan está con Antonio hermano de Juan en segundo grado, porque dista del Abuelo, que es el tronco de que nacieron Juan y Antonio en segundo grado, aunque Antonio está en primer grado con el mismo Abuelo.
Miguel hijo de Francisco está en tercer grado con Pablo primo hermano de Francisco, Padre de Miguel; porque el tronco de que procedió Pablo fué el Bisabuelo de Miguel, del qual dista tres grados el mismo Miguel, de manera, que siempre se há de acudir al tronco de que procedió el mas distante de el, y el grado de distancia en que se hallare este, en este grado están los que tienen parentesco de linea transversal desigual. En la qual linea transversal desigual solo se hallan tios con Sobrinos, y Sobrinas con tias.

Explicase la linea de afinidad

La afinidad procede de la copula apta para la generacion: Ahora la copula yá sea licita como entre los casados: Ahora ilicita como entre los que no son casados. Si la afinidad nace de copule licita, se extiende hasta el quarto grado: y si nace de copula ilicita llega se extiende solo hasta el segundo grado. De manera, que el marido contrae afinidad con todos los consanguineos de la muger hasta el quarto grado, y se haze pariente de ellos en el grado mismo que la muger con los parientes en primer grado de consanguididad de la muger contrae afinidad en primer grado el marido. Y con los consanguineos de la muger en segundo grado, contrae el marido afinidad en segundo grado, y con los del tercer grado, en tecer, y con los del quarto. El mismo grado de parentesco de afinidad contrae la muger con los consanguineos del marido. Pero los consanguineos de la muger ninguna afinidad contraen con los consanguineos del marido, ni estos con los de la muger; porque una afinidad no causa otra afinidad.

Lo mismo se há de discurrir de la afinidad que procede de copula ilicita: limitando tan solamente hasta el segundo grado, porque no se extiende á mas en lo demas corre del mismo modo que la afinidad, que procede de copula licita. Las reglas yá dadas se aplicarán para averiguar los grados de parentesco legal.

Para mayor inteligencia de lo que se há dicho, se confirma la explicacion con las figuras que trae el Padre Corella, y son como siguen–

Original Arbol de consanguinidad en linea recta